Dos tareas principales en el eCommerce son garantizar una excelente visibilidad para tu sitio web y aumentar el número de compras en él.
El SEO tiene como objetivo mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y, por lo tanto, atraer tráfico a tu sitio web. Mientras tanto, la optimización de la tasa de conversión (CRO) ayudará a convertir a los visitantes en clientes.
Puedes combinar ambas estrategias para que tus esfuerzos sean aún más eficaces. Varias técnicas de SEO pueden ayudar a aumentar las conversiones de eCommerce, así que sigue leyendo para conocerlas.
Conceptos básicos de SEO y CRO
La tasa de conversión de eCommerce muestra el porcentaje de personas que terminan comprando algo. La fórmula para medirla es simple. Por ejemplo, 1000 personas visitan tu sitio por día y 5 de ellas realizan una compra. El cálculo de la tasa de conversión de eCommerce será el siguiente:
5/1000*100% = 0,5%
¿Cómo saber si tu sitio tiene una buena tasa de conversión de eCommerce? Según una encuesta de LittleData, la tasa de conversión promedio para los negocios de eCommerce es del 1,3 %. Cualquier valor por debajo de eso significa que tienes margen de mejora. Los de mejor rendimiento tienen una tasa de conversión del 3,3 %, y llegar allí puede llevar tiempo y esfuerzo.
El SEO consiste en técnicas para atraer tráfico orgánico a tu página. Incluyen la optimización de un sitio web para cumplir con los estándares de Google, la investigación de palabras clave, la optimización de tus páginas para esas palabras clave, etc.
El objetivo de tu sitio web es aparecer en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para las palabras clave que describen tus productos.
Consejos de SEO para una mejor tasa de conversión en eCommerce
Las técnicas de SEO son excelentes para dirigir tráfico de alta calidad a tus páginas. También pueden ayudar a mejorar la tasa de conversión de eCommerce. Aquí están los aspectos de SEO en los que debes centrarte para el CRO.
Crea páginas de productos que cumplan con la intención del usuario
Lo primero que puedes hacer para mejorar la tasa de conversión con SEO es crear páginas de productos que contengan las palabras clave adecuadas y cumplan con la intención del usuario.
La intención del usuario es la razón por la que un usuario decide buscar algo en Google y lo que espera encontrar. Hay cuatro categorías principales de intención de usuario con las que tendrás que trabajar:
- Informativa. El usuario quiere encontrar información sobre algo relacionado con tu producto. Ejemplo: cómo combinar cinturones con zapatos.
- Navegacional. El usuario quiere encontrar el sitio web o la página de tu empresa. Ejemplo: tuempresa.com, zapatos marrones.
- Comercial. El usuario quiere encontrar detalles sobre tu empresa o productos antes de comprar. Ejemplo: mejores fabricantes de zapatos.
- Transaccional. El usuario está buscando con intención de compra. Ejemplo: comprar zapatos de hombre marrones.
El primer paso es mirar tu lista de palabras clave y clasificarlas en una de estas cuatro categorías. Como los sitios de eCommerce suelen tener cientos de páginas, es mejor centrarse primero en las palabras clave transaccionales y comerciales, ya que estas te ayudarán a mejorar la tasa de conversión.
Es seguro asumir que una palabra clave como «comprar zapatos de hombre marrones» es de intención transaccional. Pero la intención del usuario va más allá.
También quieres entender qué información quieren ver los usuarios en la página. Para este propósito, realiza una búsqueda en Google de la palabra clave para la que estás tratando de optimizar y mira lo que devuelve el motor de búsqueda.
Después de los anuncios de texto, normalmente verás resultados de paquetes locales para una solicitud de este tipo.
Fuente: Google
Alt: Resultados locales en una búsqueda de eCommerce.
Luego, es probable que te muestre imágenes y anuncios de compra.
Fuente: Google
Alt: Imagen y anuncios en la búsqueda de eCommerce.
Si ves alguna de estas características, es una buena idea intentar que tu empresa aparezca en ellas, ya sea haciendo SEO local o creando una cuenta de Google Merchant Center, porque estos resultados siempre estarán más arriba en la búsqueda que los resultados orgánicos.
Pero eso es más un proyecto a largo plazo. Por ahora, baja a los resultados orgánicos.
Fuente: Google
Alt: Resultados orgánicos en una búsqueda de eCommerce.
Haz clic en los diez primeros resultados de búsqueda orgánicos y echa un vistazo al contenido que muestran estos sitios web. Así es como se ve una página típica.
Fuente: Macy’s
Alt: Diseño de una página de categoría de un sitio web de eCommerce.
Las otras páginas de la SERP se ven muy similares. Algunas tendencias son obvias aquí:
- Una lista de productos con una imagen grande.
- Una breve descripción y una calificación de reseña para cada producto.
- Las ventas y los descuentos se anuncian en los listados de productos.
- Fácil acceso para aplicar filtros.
En base a eso, puedes concluir que al buscar «zapatos de hombre marrones», los usuarios esperan ver una lista de opciones para filtrarlas. No esperan ver descripciones o solo un único producto.
Si tu página llega a la parte superior de la SERP y no muestra a los usuarios lo que quieren ver, podrían volver atrás. Esto influye negativamente no solo en la tasa de conversión de eCommerce, sino también en el SEO.
Así que haz este análisis para todas las páginas que probablemente conviertan, como las páginas de productos y categorías, y asegúrate de cumplir con las expectativas de los usuarios.
Por otro lado, no te centres solo en las palabras clave más cortas con altos volúmenes de búsqueda. Las palabras clave largas se utilizan normalmente para encontrar un producto en particular. Aunque miles de personas no las busquen, la tasa de conversión podría ser mayor.
Aquí hay un ejemplo de una palabra clave de este tipo. El primer resultado es un único producto que coincide con lo que el usuario podría estar buscando.
Fuente: Google
Alt: Resultados de una búsqueda de palabra clave de cola larga.
Además de la intención, no olvides optimizar también una página para la palabra clave. Quieres que la palabra clave principal aparezca no solo en el cuerpo del texto, sino también en las etiquetas SEO:
- Etiqueta de título.
- Etiqueta de meta descripción.
- Etiquetas Alt para imágenes.
- URL.
Hacer esto asegura que los usuarios encontrarán tus páginas y que la tasa de conversión de eCommerce crecerá porque las personas que encuentren tus páginas estarán más interesadas en los productos que ofreces.
Trabaja en el SEO técnico
Optimizar el contenido de la página para la intención del usuario es probablemente la parte más importante del CRO, y el SEO puede ayudar con esto. También puedes optimizar el SEO técnico.
A los usuarios no les gusta cuando siguen un enlace y encuentran una página 404 o cuando el sitio tarda medio minuto en abrirse, especialmente en plataformas móviles. El 53 % de los usuarios de móviles abandonará la página si tarda más de tres segundos en cargarse.
Si optimizas la velocidad del sitio web y solucionas otros problemas, más personas se quedarán en el sitio y convertirán.
Comienza por identificar los problemas. Para ello, puedes utilizar la auditoría de SE Ranking. Esta herramienta puede analizar tu sitio y encontrar todo tipo de problemas, como errores 404, contenido duplicado, Core Web Vitals que están por debajo del promedio y fragmentos de código que están ralentizando el sitio.
Ejecuta esta auditoría una vez a la semana y busca sugerencias de mejoras.
Normalmente tendrás que hacer algunas de estas cosas para acelerar tu sitio.
- Reducir el tamaño de los archivos de imagen.
- Minificar JavaScript y CSS.
- Priorizar la carga de contenido HTML antes que JavaScript o archivos grandes.
- Reducir el número de solicitudes HTTP.
También debes tener en cuenta a los usuarios de todas las plataformas. Asegúrate de que tu sitio se cargue de forma diferente en las plataformas móviles y priorice la capacidad de respuesta móvil. Esto ayudará a retener a los usuarios que ven tu tienda de eCommerce desde el móvil, que podrían ser más de la mitad de todos los visitantes.
Finalmente, hay una cosa que puedes hacer para aumentar los clics en tu sitio en los resultados de búsqueda orgánicos. Con el marcado Schema, puedes mostrar mucha más información en la SERP.
Por ejemplo, esta página muestra una imagen del producto y algunos enlaces de navegación.
Fuente: Google
También puedes mostrar cosas como el precio de un artículo, su disponibilidad y tu horario de apertura.
Usa el Asistente de Marcado de Datos Estructurados de Google para añadir Schema a tus páginas, o pide a las herramientas de IA que generen el código por ti.
Proporciona una navegación clara y comprensible
Los usuarios pueden irse sin comprar si no pueden encontrar el producto que quieren. Por eso también tienes que trabajar para que tu navegación sea fluida en todas las plataformas.
La barra de navegación principal debe estar en la parte superior de la página, presentar las categorías populares y tener subcategorías si es necesario.
Fuente: Alexanderscolumbus.com
Otras mejores prácticas incluyen lo siguiente:
- Tener el menú de navegación principal en cada página.
- Usar las categorías más populares como elementos del menú.
- No poner los productos populares demasiado abajo en la lista.
- Usar la navegación de migas de pan.
- Dar muchas opciones para filtrar listas de productos en las páginas de categorías.
- Dar a los usuarios sugerencias de productos.
- En el móvil, evitar el uso de subcategorías en el menú.
- Asegurarse de que los elementos del menú estén bien separados en el móvil para que los usuarios no hagan clic por error.
- Sustituir las animaciones de pasar el ratón por animaciones de clic en el móvil.
Si has elegido una buena plataforma para tu sitio de eCommerce, algunas de estas mejores prácticas ya podrían estar implementadas por defecto.
Dicho esto, tienes que pensar mucho en el sistema de navegación. Decidir qué categorías poner primero en la lista del menú o si tener un elemento de menú separado para los descuentos depende del tipo de negocio que dirijas.
Tendrás que resolverlo planificando y simplemente por ensayo y error. Para un enfoque más basado en datos, puedes usar software de mapas de calor.
Pros y contras de usar SEO para sitios web de eCommerce
Ahora, veamos una lista de pros y contras para que puedas decidir si el SEO es adecuado para tu negocio de eCommerce.
Pros del SEO para eCommerce
- Mejor conocimiento de la marca. Cuando tu sitio se clasifica constantemente alto en la SERP para palabras clave relevantes, aumentará el conocimiento de la marca. Incluso si los usuarios no hacen clic en tu sitio en los resultados de búsqueda, lo verán y aprenderán sobre tu marca.
- Más tráfico orgánico. El tráfico orgánico de Google es gratuito, ya que no tienes que pagar por anuncios. También se puede conseguir más fácilmente que el tráfico orgánico de las redes sociales. Por lo tanto, optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda aumenta tu base de clientes potenciales.
- Mayor participación del cliente. Los sitios web deben tener una estructura clara para que sean fáciles de navegar y de realizar un pedido. Por eso, dirigir más tráfico a tu sitio web significa más participación y ventas.
- Menor costo de adquisición de clientes. Usar el SEO como tu principal fuente de clientes potenciales de eCommerce puede significar un CAC más bajo. Con las redes sociales o los anuncios pagados, tienes que pagar el alto costo de ejecutar campañas publicitarias o producción de video. Con el SEO, la mayoría de los gastos están relacionados con la compensación de los empleados.
Contras del SEO para eCommerce
- Proceso que consume tiempo. El SEO no proporciona clientes potenciales tan rápido como lo hacen los anuncios pagados. Optimizar la tasa de conversión de SEO requiere mucho trabajo, y es posible que no veas ningún cambio positivo durante algún tiempo después de optimizarlo.
- Cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda. Google está constantemente refinando su enfoque de la búsqueda. En 2023, la compañía lanzó diez actualizaciones. Esto significa que las cosas que funcionaban antes pueden dejar de funcionar, y tu sitio podría caer de las altas posiciones de la SERP. Sin embargo, si sigues las mejores prácticas seguras, deberías estar bien.
- Competencia en palabras clave de alto volumen. Las palabras clave que tienen altos volúmenes de búsqueda, como «comprar zapatos», tienen miles de sitios compitiendo por ellas. Esto significa que tienes que trabajar duro para mantenerte al día.
- Sin garantías. La peor parte del SEO es que no es tan sencillo como publicar anuncios. No hay garantía de que obtengas el primer lugar en la SERP para una palabra clave específica, sin importar cuánto te esfuerces, porque la competencia es dura. Por eso tienes que apuntar a cientos de palabras clave.
Resumen
¿Crees que el SEO es adecuado para tu empresa de eCommerce? Si es así, sigue las mejores prácticas para obtener una mejor posición en la SERP, más tráfico y más ventas.
Mientras lo haces, no olvides usar los consejos de optimización de la conversión de SEO de este artículo para mejorar la tasa de conversión de eCommerce y las cifras de tráfico.



